Municipios actuales

Durante mucho tiempo el término “Castella Vetula” hacía referencia a un pequeño territorio escasamente poblado constituido por pequeños y estrechos valles y algunas fértiles vegas en la región geográfica del Alto Ebro. Este territorio se encuentra situado al norte de los Montes Obarenes y la Sierra de la Tesla y recostado en las laderas de las estribaciones orientales de la Cordillera Cantábrica.

En el siglo XIV, lo que había sido la “Castella Vetula” y los pequeños pueblos en los que se agrupó su escasa población quedó integrado dentro de la Merindad menor de Castilla Vieja. Aquí se podrán encontrar todos los lugares que pertenecieron a esta Merindad y algunos más que, aún perteneciendo en la Edad Media a otras Merindades como la de Burgos, la de Aguilar de Campoo o la de Bureba, en la actualidad mantienen estrechas relaciones con los pueblos de lo que fue la Castella Vetula.

La mayoría de los lugares aquí relacionados se encuentran actualmente dentro de la provincia de Burgos, aunque algunos de ellos pertenecen a otras provincias y Comunidades Autónomas vecinas como Álava, Cantabria o La Rioja.

Los actuales municipios son herederos de la organización municipal de comienzos del siglo XIX, aunque han sido bastantes los cambios producidos en su configuración tanto durante el siglo XIX como durante el XX.

Estos son los actuales municipios de la provincia de Burgos que forman parte de la comarca conocida como “Las Merindades” y cuyo territorio ocupa lo que durante algún tiempo fue conocido como la Castella Vetula, es decir el territorio en el que nació Castilla:

Villarcayo de Merindad de CV 
Merindad de Valdivielso
Merindad de Cuestaurría                
Merindad de Montija
Merindad de Valdeporres                
Merindad de Sotoscueva
Valle de Losa                          
Junta de Traslaloma
Villalba de Losa                       
Berberana
Valle de Tobalina                      
Partido de la Sierra en Tobalina
Frías                                  
Cillaperlata
Trespaderne                            
Medina de Pomar
Espinosa de los Monteros               
Jurisdicción de San Zadornil
Oña                                    
Valle de Manzanedo
Valle de Zamanzas                      
Valle de Valdebezana
Los Altos                              
Valle de Mena
Alfoz de Bricia                        
Alfoz de Santa Gadea
Arija