Libro de los millones

El Libro de los millones o Censo de los millones es un censo realizado el año 1591, perteneciente a las provincias ordinarias y partidos de la Corona de Castilla, copiado fielmente de un libro intitulado Libro del repartimiento que se hizo de los ocho millones (de donativo) en virtud de las averiguaciones que se hicieron de las vecindades del Reino el año 1591 para desde el año 1594 en adelante, que se conserva en el Archivo de Simancas, bajo el epígrafe de Contadurías Generales, 2ª época, inventario 2º de la Contaduría de Rentas, libro número 2.970.

Fue recopilado tras el saqueo por las tropas napoleónicas por Tomás González Hernández, archivero de Simancas, y publicado en la Imprenta Real de Madrid el año de 1829.

Constituye la primera y más importante recopilación de fuentes demográficas relativas al siglo XVI, ya que durante casi siglo y medio esta obra ha constituido la única fuente impresa para conocer la población española en la época de los Austrias.

Comprende todo el Reino de Castilla a excepción de las provincias vascongadas, junto al número de pecheros, aparece por primera vez el de hidalgos y el de clérigos. Los datos que ofrece son: el número total de vecinos para cada pueblo de las provincias y partidos castellanos, descomponiéndolo a continuación en vecinos pecheros, hidalgos, clero secular (cada uno considerado como un vecino) y clero regular (cada diez frailes/monjas equivalen a un vecino). La documentación se completa con listas de conventos el lugar en que están enclavados, nombre, orden y número de sus componentes.

1829-Libro de los millones

Anuncios